Monday, June 27, 2011

Trilogía Fundación de Asimov



Una serie de tres libros escritos por Isaac Asimov, uno de los grandes autores de Ciencia Ficción.
La trilogía esta compuesta por :
- Fundación
- Fundación e Imperio
- Segunda Fundación


Sinopsis

La serie trata de un futuro donde la humanidad ha conquistado el universo y existe como un Imperio intergaláctico todo poderoso, próspero y pacifico. Sin embargo esta es una situación que con el tiempo desaparecerá. Un científico de las matemáticas, de una ciencia nueva llamada psicohistoria, ha descubierto que el imperio galáctico se encuentra en el camino hacia su propia autodestrucción lo cual causara tras su caída un largo periodo en el cual la humanidad regada por el universo caerá en el caos mientras aparece un nuevo imperio, y no hay forma de detener este destino. Lo que si hay, es buscar disminuir lo más posible el tiempo de caos y espera de la creación de un nuevo imperio.

Así inicia la primera historia de Fundación, donde Hari Seldon manda a un planeta lo mas alejado del centro del imperio galáctico a un grupo de gente, que será la semilla de ese nuevo imperio, bajo la fachada de ser una fundación científica que busca crear una enciclopedia del conocimiento humano.

Seguirán 4 historias, donde los habitantes de Terminus, el planeta designada para ser la casa de la Fundación se enfrentara a crisis con los planetas aledaños, debido a la perdida de control del Imperio en esa zona, y las ansias de poder de los planetas cercanos. Terminus a través de la solución de sus crisis no solo evitara ser conquistado, sino que se convertirá en el planeta de poder de esa pequeña zona alejada del universo, debido a su control de los demás a partir de ciencia, religión y comercio.

En el segundo libro la historia se parte en dos. En la primer parte con la expansión de la fundación finalmente llegan a encontrarse con la parte de la galaxia donde el Imperio es aun fuerte. La Fundación se ve ante la posibilidad de un enfrentamiento militar contra el imperio, el cual seguramente perderían. Sin embargo el estado de descomposición interno del Imperio en ese camino hacia su destrucción hará que la fundación salga victoriosa de este encuentro,. En una segunda parte mientras la Fundación que ha crecido para irse convirtiendo en los principios de un Imperio empieza a tener problemas internos, cuando aparece desde otro punto de la galaxia un personaje conocido como "El Mulo" que poco a poco a ido conquistando planetas, y parece dirigirse contra la fundación. Descubren que "el Mulo" más que conquistar planetas por la vía bélica, lo hace con una habilidad especial que tiene para manipular a las personas. La fundación creyendo que el Mulo es la nueva crisis Seldon, se prepara para enfrentarlo, sin embargo la crisis era su problema interno, ya que Seldon nunca considero en su plan la aparición de alguien como el Mulo. En este punto un grupo de ciudadanos de la Fundación descubren que Seldon creo una segunda Fundación, y quizá ellos puedan detener al Mulo, se embarcan en una misión secreta hacia el antiguo centro del Imperio para buscar información sobre como localizar a la segunda Fundación. Al final uno de los tripulantes descubre la ubicación de la segunda fundación, pero es asesinado por otro antes de que lo revele, ya que descubre que entre ellos se encuentra el Mulo.

El tercer libro también trae dos historias, en la primera el Mulo ahora gobierna el nuevo imperio desde Terminus, y sigue en la búsqueda de la segunda Fundación, encuentra alguien que podría ser el candidato ideal para encontrarla y le sigue. En realidad la búsqueda ha sido puesta por el candidato seleccionado por el Mulo, con el objetivo de que La segunda Fundación controle el encuentro con el Mulo, y logre hacer que este regrese a terminar su gobierno del Imperio pensando que la segunda Fundación no existe. En la segunda parte, la Fundación desde Terminus esta en guerra con Kalgan, el punto de dominio final de los sucesores del Mulo que ya ha muerto antes. La gente de la Fundación continua con la búsqueda de la segunda fundación. La segunda fundación que conoce el plan de Seldon en su totalidad desde el inicio, sabe que la primer fundación requiere regresar al camino del Plan, y para ello requiere que la primera Fundación no entre en contacto con la segunda Fundación, por lo que manipulan la búsqueda con el objetivo de que si bien la primera fundación en apariencia encontrara a la segunda fundación, esta segunda fundación sea destruida, dejando el camino libre a la primer fundación para retomar el plan Seldon hacia la creación del nuevo imperio, siempre vigilados por la verdadera segunda fundación.

Existen mas libros que forman parte de la Fundación y que aún no he leído, pero estos 3 libros, son el ciclo principal y la trilogía original de Fundación

Opinión

La serie de 3 libros es una genial trabajo de ciencia ficción. Es interesante por que narra la caída de un imperio mediante el nacimiento de otro imperio. Debido a que la historia total se lleva a cabo dentro de un largo periodo de tiempo, se divide en pequeñas historias en puntos no adyacentes en la continuidad de la narrativa. Eso causa que los personaje de una historia no existan en la próxima (salvo algunas excepciones) , lo cual podría hacer que el desarrollo de los mismo n se vea, sin embargo al estar como centro de un serie de acontecimientos generalmente decisivos dentro de cada punto de la historia, enmarcados en un contexto de era o época diferente pero al mismo tiempo consecuente de la anterior, el desarrollo de las individualidades se da a la par del desarrollo de la cultura o marco de época de cada una de las etapas que Asimov nos muestra de la historia de fundación en su consolidación de nuevo imperio. La inclusión del personaje del Mulo, como algo que no esta contemplado por Seldon, y arruina el plan de la Fundación se me hizo bastante interesante además de que rompe la secuencia de crisis-solución-cambio-crisis-solución-cambio que llevaban las historias anteriores.

Una excelente historia que se merece un 100.