Tuesday, March 20, 2007

AguaSelva, San Cristobal, mi camara descompuesta y otros lugares de Chiapas

AguaSelva, San Cristobal, my broken camera and some other places in Chiapas.

AguaSelva, San Cristobal, mi camara descompuesta y otros lugares de Chiapas

Ese si que es un titulo largo.
Bueno pues siendo un fin de seman de tres dias an mexico, por lo del inicio de la primavera (bueno de hecho es el aniversario del natalicio de un ex-presidente, pero yo prefiero pensar que es por el inicio de primavera)
Asi que decidi visitar algunos lugares en el vecino estado de chiapas.

Primero visite unas cascadas en el limite de Tabasco y Chiapas , llamadas Aguaselva, muy bonito lugar, tienen un orquideario y jardin de flores, claro que siendo aun muy pronto, muchas plantas aun no tenian flores.
Ya luego llegue al adorable pueblito de San Cristobal de las Casas (ni tanto, si es ciudad) en chiapas. Es un lugar muy bonito con muchs ejemplos de arquitectura muy nice.
Muchas iglesisas, varias sobre los cerritos de las orillas, asi que mucho caminar y subir.
Tambien es un muy buen lugar para ver y comprar mucha artesania de la region. Y muchas de las chicas usan la vestimenta tradicional, lo que le agrega mucha mistica al lugar.
Mucho turista, de muchos paises, y como muchos regresan a viivr ahi despues, le da un toque de mucha variedad en las atracciones.
Tambien muy buen lugar para divertirse de nochecita, fue divertido.

Al siguiente dia, de camino a mi destino, vi un letrero a una cascada, muy impresionante tambien, pero ahi fue donde ocurrio el terrible accidente, pues mi camara que se cae en uno de los puntos con agua. MI TRISTE, MI LLORA, mi camrita, la que me acompaña a todos mis viajes y locuras, ahora esta muerta, rota, kaput.
Ya de ahi me fui a las lagunas de Montebello, que se ve que es un lugar muy bonito, pero a mi me toco que hacia mucho, mucho frio, y habia una cantidad de neblina de muchisisisisma.
Asi que muchas de las lagunas, pues no las pude ver bien (como en una que el guia decia, ahi enmedio hay unas islas, y pues nada, que solo se veian 10 metros de agua y luego pura neblina) Pero aun asi, era impresionante ver las cantidades de neblina sobre el agua, el andar entre el bosque con pinos y el frio.
Ya de regreso pase por una gruta o cueva cera de san Cristobal, muy impresionante, igual en bosque de pinos.

Ya el ultimo dia, fui a un pueblito cerca de San Cristobal, llamado San Juan Chamula, wow si que es un lugar muy interesante.
Primero, desde la entrada avisa, prohibido tomar fotos a la gente, las ceremonias, dentro de la iglesia, o es carcel (y no de la normalita, sino de la de ley de usos y costumbres del pueblo)
Luego solo hay una iglesia para todo el pueblo, que si de afuerita aprece una tipica iglesia mas, pero no lo es. De inicio no hay sacerdote, ese solo va de visita el dia de San Juan, a dar bautizos masivos y alguna fiesta grande.
Luego, no hay sillas, el altar miuy distinto, con tres figuras, Cristo a la izquierda, San Juan al centro, y otro San Juan. SEgun que son la representacion de los tres dioses creadores mayas, y del dios sol.
Los santos estan en vitrinas en las paredes laterales, el piso esta cubierto por ramas de pnios, que lo santifican. Muchas, muchisimas velas por todos lados (la vela que se consume es un simbolo de alimentar a los dioses, y el fuego es purificador)
Gente haciendo oraciones frente a las velas, en tzotzil o tzetzal (lenguas mayas), les avientan alcohol y refresco para alimentar el fuego.
Mientras andaba por ahi dando la vuelta, una chica tomo una gallina, la paso sobre las velas, luego alrededor del cuerpo de la señora que rezaba al aldo, y despues, que mata a la gallina. Aparentemente es un rito de purificacion del alma.
El guia nos llevo por el pueblo, explicandonos que las cruces que se ven por ahi, aunque parecen catolicas, no lo son, sino que es una cruz maya, que representa el arbol sagrado de la Ceiba.
Y en eso en una de las casas de una de las autoridades religiosas, nos dejaron entrar a ver el altar de una Santa, incluso nos dieron a probar del alcohol casero, que hacen ahi.
Un lugar muy interesante.

Toy feliz, pues fue un buen fin de semana de paseo. Pudeo ver lugares muy lindos e interesantes.

Pero tambien toy triste, mi camera esta muerta. Ahora tendre que comprar una nueva :(


Kisses
Jessica.

PS, sobre las fotos
Primera linea, la catedral de San Cristobal, me gustaron los colores que tiene. La puse con foto de dia y de noche, pues me gusta el contraste entre una y otra.
Parte de enmedio, unos kioskos de los muchos que hay por ahi.
La ultima, un par de fotos de las cascadas de AguaSelva.

Original http://farm1.static.flickr.com/152/428583515_e737080742_b.jpg

No comments: