Wednesday, January 06, 2010

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes


El dia 6 de Enero se celebra el "Dia de Reyes" .

El "Dia de Reyes" esta basado en un pasaje biblico donde tres personajes hacen ofrenda al recien nacido Niño Jesucristo.

Ya luego la gente y el folklore se encargaron de convertir a los personajes en 3 Reyes Magos, que venian de Europa, Africa y Asia, que montaba a Caballo, Elefante y Camello, que regalaron Oro, Incienso y Mirra, que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar, que llegaron por seguir una estrella nueva que aparecio en los cielos el 24 de diciembre y se poso sobre el pesebre del niño.

Para festejar el suceso en Mexico es tradicion comer la rosca de Reyes este dia. La cual es el pan que sale en la foto, y que representa la corona de los reyes, siendo la decoracion y frutas las joyas de la corona.

Adentro del pan suele encontrarse pequeños objetos.

En la tradicion mas comun los objetos dentro de la rosca son muñequitos de plastico que simbolizan al "Niño Dios" y aquellas personas que en su pedazo de rosca de Reyes les toque "el Niño" seran los afortunados de ofrecer la comida - usualmente tamales y atoles- para el festejo de "El dia de la Candelaria" el 2 de febrero.

Otra que me ha tocado ver, es que los objetos son un muñequito con el mismo significado del anterior, un anillo que implica que el afortunado se casara ese año, y un dedal que implica que esa persona se quedara soltera ese año.

Tambien parte de la tradicion de "Dia de Reyes" es que el 5 de enero antes de irse a dormir los niños suelen poner un zapato cerca del nacimiento, y el 6 de enero por la mañana recibiran un regalo o juguete como premio de su buen comportamiento.

Ahora a comer Rosa de Reyes

Kisses
Jessica

2 comments:

Unknown said...

Hola, yo soy Rosy, y cada ano yo hago lo mismo de comprar una rosca y en familia partir la para ver quiene le tocara la comida de el 2 de Febrero.

Jessica Sweet TV said...

Hola Rosy, a mi me fascina comer rosca lastima que solo la hacen una vez al año, pero al menos por unos dos o tres dias se disfruta