Tuesday, September 05, 2006

Circulo de uñas y sobre los males de la Matematica

Nail Circle and the evils of Math



Bueno, pues este fin de semana, aproveche e hize una par de juegos de uñas, realmente encuentro divertida dicha actividad.
Pues una vez que termine, dije, pues veamos una foma de verlas todas, y como resultado tuve estos circulos de uñitas

Pues eso me hizo pensar, en como desde muy peque me gustaban muchos los circulos, de hecho como que cualquier cosa con forma redondeada llamaba mi atencion, y era feliz.
Despues fui a la escuela, donde me enseñaron sobre matematica y geografia, y me dijeorn toda clase de definiciones y teorias locas sobre los circulos, y mientras mas avanzaba en la escuela, el circulo se volvia mas y mas complicado. Y asi, entre otras cosas, fue como aprendi a odiar la matematica.

Sipi, fui a la escuela, y ahi aprendi a odiar las mate.

Supuestamente, Matematica es asi como la ciencia practica que trata sobre la logica de las figuras y las cantidades. Algunos maestros incluian que era aparte una ciencia exacta.
Pero tras muchos años de tener uqe hacer cosas con mate en la escuela, nunca pude ver la parte logica, incluso en ocasiones ni siquiera la parte de ciencia.

Pero una de las principales cosas por las que odiaba las Mate era por lo complicado que habian convertido al circulo, algo que como un pequeño ser inocente era tan simple, bello y perfecto, fue poco a poco transformado por las mate en una especie de mounstro de las complicaciones.
Primero, la cuestion del numero pi, 3.14.., y aun recuerdo como la primer cosa que dijo el meastro "Y aun a este dia , el valor exacto de pi es desconocido" y años despues otro "aun con las mas poderosas computadoras, cada dia se agregan mas numeros a la definicion de pi"
Hasta ahi llego la parte exacta, sin importar que, pues ualquier calculo hecho usando tal numero magico (sipi, varios maestros llamaban a pi asi como a otros numeros, numeros magicos) es inexacto, incompleto, incorrecto.

Luego empezaron las inconsistencias en definiciones (bueno aunque quiza no sea asi, y un poco de busqueda e investigacion quiza pruebe que algun maestro o mentia o no sabia, pero la verdad no vale la pena perder el tiempo en algo tan aburrido, finalmente no hara que termine mi odio por las mate)
Ok, regresando tras tan largo paerntesis a lo de las inconsitencias.
Primero recuerdo un maestro que decia que una linea recta era algo asi como la linea curva de una circunferencia tan, pero tan grande, de radio tendiente al infinito, que parecia un linea recta (incluso segun dijo, algunos matemticos segun decian que no existina lineas rectas, que todo eran curvas)
Luego otro decia que no, que segun otros matematicos, el circulo era como un hexagono u octagono , una figura de muchos lados, pero que el numero de lados variaba segun el tamaño (y luego daba una explicacion sobre como cada lado era como una linea de tres puntos, y que la linea del lado siguiente compartia los dos ultimos y asi)
Y finalmente, uno mas dijo que segun los circulos no existian realmente, que era una figura inventada por la humanidad, solo existente ocomo tal, en el mundo teorico de la matematica.


Y luego vino ese hibrido de geometria-algebra, en el que ponian los circulos en terminos de ecuaciones de tipo (x+i)2 + (y+j)2 = r2,
Y me acuerdo de ejercicios en los que segun salira que podias tener como radios negativos o imaginarios. Asi como de que, donde esta la logica ahi??

Pues bien, toda esa bola de palabras sin sentido, eran para explicar como algo tan simple y bonito, fue convertido en algo inexacto, inconsisitente, indefinido y probablemente inexistente por la Matematica
Y aun asi, algunas personas siguen diciendo que estoy demente cuando digo que odio las Mate, buh

Mas males de la matematica fueron descubiertos en esos años, pero supongo que ya tendre mas post para explicarme


Jessica Sweet
Aburrida por la Matematica desde el primer dia de escuela.

2 comments:

Taly_tvgirl said...

hola:)

jeje:P me consta lo que dices, hay unos profesores que solo se la pasan dando teoria de un libro que sacaron del sigo XVIII. y que llenan el pizaron de formulas, limites, derivadas, integrales para saber que X=0.0000000556...

Jessica Sweet TV said...

Jeje, taly, un libro del siglo 18, bueno eso es mas moderno que el teorema de Pitagoras Pero si era terrible ver el pizarron lleno de numeritos.

Hola Vale, jeje pues si de que la matematica sirve para muchas cosas, pues en efecto, es mas yo no tendria trabajo si no fuera por las mates, pero aun asi no me gustas. Wow, no sabia que los numeros imaginarios sirvieron para ir a la Luna, una cosa nueva que aprendi hoy