Monday, September 11, 2006

Leccion de Arqueologia desde Chiche-Itza

Archeology Lesson from Chichen-Itza


Ok, pues este fin de semana otro viaje de recorrido arqueologico, esta vez a visitar Chichen-Itza

Chichen-Itza es un sitio Maya increible, cerca de MErida en Yucatan. Es grande y realmente majestuoso. Chiche-Itza fue una ciudad maya muy importante, poderosa en cuanto a cuestiones religiosas, comerciales y de poderio militar (o al menos eso recuerdo me dijeron en la escuela)

Fue una buena caminada por el sitio, aunque esta ocasion nu subir a la Piramides, Ya no esta permitido, es entendible que con tanta gente (de acuerdo a un guia, los visitan como 2 millones de humanos al año), pues el que tanta gente suba, pues puede dificultar mucho el mantenerlas en buen estado, pero es triste pues seguramente ha de tenerse una vista increible desde arriba. El unico problema de ese recorrido, fue que al hacerlo bajo el sol de medio dia, termine con la cara medio quemada (aun con todo y gorra y protector solar)

Pero bueno, a explicar las fotos de la imagen. Aunque hay muchos mas edificios en el sitio, pues elegi estas pics pa compartir.

Arriba a la izquierda, es un detalle de la decoracion de un edificio de la "Zona de las monjas", el detalle segun me dijeron, es una representacion de Chaac, el dios de la lluvia.

Arriba a la derecha, es un detalle de una decoracion de serpiente de uno de los lados del Tzompantli, o muro de los craneos, que se supone que es como una representacion de los caidos en batallas. Las cabezas de serpiente son un elemento recurrente en muchas de las construcciones en Chichen-Itza.

Abajo a la izquierda es el edificio principal de Chiche-Itza, El castillo de Kukulkan, Kukulcan es como la version Maya de Quetzatcoatl, la serpiente emplumada, el Dios principal. Las escaleras en la base terminan con cabezas de serpiente. Este edificio tiene varias curiosidades, como que el numero de escalones es de 365, igual que dias del calendario solar maya. En los equinocios de Otoño y Primavera el juego de sombras simula una serpiente que desciende, Y de pie frente a los escalones, si aplaudes, el eco te responde con un sonido como de un pajaro.

Abajo a la derecha es el Observatorio de Caracol, segun las ventanitas les servian a los mayas para seguir el movimiento del sol y estrellas.

Hay mas cosas muy interesantes, como un area de juego de pelota, el temple de los guerrero, y un par de cenotes que ya hablare en otra ocasion de.

Pero por hoy, ya fueron suficientes parloteos de

Jessica, la arqueologa despistada

La imagen grande aqui http://static.flickr.com/91/240523441_27b325769c_o.jpg

No comments: