Wednesday, September 13, 2006

Cenotes

Cenotes


Ok, pues para continuar con la cronica del fin de semana.

En el area, pues hay estas formaciones llamadas "Cenotes", que ocurre, pues que ahi hay muchos rios subterraneos, y pues los rios salen a la superficie en varios puntos, formandose una fosa de agua, llamada Cenote.
Algunas veces estan a cielo abierto, otras bajo tierra en una cueva, a veces en una formacion tipo pozo.
Si se puede acceder al area de agua, se permite nadar en la mayoria de ellos. Incluso hay gente que buceo en el rio sibterraneo, y en algunos casos salen por otro cenote cercano.
Son una belleza natural realmente impresionante.

Otra cosa es que nadar en ellos es genial, el agua es templada (temperatura ideal diria yo), completamente quieta, y en algunos incluso peces alrededor.
El de Ik-Kil tiene una vista genial flotando en medio del agua. El de samula es fenomenal, ahi nadar entre las formaciones rocosas, viendo las estalactitas.

Pero el que disfrute mas, fue el de X-Keken. Cuando llegue estaba completamente vacio. Asi que a nadar en total tranquilidad, sin mas sonido que el causado por el agua y uno que otro sonido de pajaro que alcanzaba a filtrarse del exterior.
Alrededor mio solo las paredes de la cueva, como si me encontrara en un lugar secreto, aislado del mundo. Como si por ese tiempo no hubiera mas nada que el agua y yo, como si nunca hubieran existido mis problemas.

Pero bueno, pasemos a la explicacion de la foto.

Arriba a la izquierda, el Cenote de Ik-Kil, la vista desde el fondo, al agujero que deja ver el cielo.
Arriba enmedio, El cenote de Samula, dentro de una gran caverna, muy impresionante, genial para nadar tambien, ademas que las estalactitas dan unas formaciones de roca impresionantes.
Arriba derecha, el cenote sagrado de Chichen-Itza, En teoria era usado para sacrificios a los dioses, aventaban ahi joyeria, comida, gente.
Abajo a la Izquierda, el cenote de X-keken, tambien en una cueva, las cosas colgantes son las raices de un arbol en la superficie. genial para nadar tambien.
Abajo enmedio, el cenote de Zaci, localizado en el centro de Valladolid, bastante grande tambien y con muchos peces. No supe si estaba permitido nadar, aun asi.
Abajo a la derecha, El cenote de Ik-Kil, este es el que me parecio mas bonito de todos, las raices colgantes, las plantas en la pared de roca, el increible tono azul del agua. Igualmente, genial para nadar.

Bueno, pues ya es todo, un super viaje de fin de semana.


Kisses
Jessica

Imagen grandecilla aqui http://static.flickr.com/82/242329149_ebddb6ab2e_b.jpg

No comments: