Monday, January 22, 2007

Piramides en Izamal

Piramides Izamal

Este fin de semana fui el adorable pueblito de Izamal, realmente hace honor a la designacion de "Pueblo Magico" conferida por Turismo

El pueblo tiene asi una interesante mezcla ed dos tiempo que le da un toque especial.
Estan las piramides Mayas, de forma que se siente esa energia de tiempos antiguos.
Y esta la arquitectura colonial, de los tiempo de la conquista española y las haciendas.
Realmente da una mezcla interesante.

Asi que hoy les muestro la parte uno, que son las piramides.
El librito que me dieron decia que la ciudad maya fue dedicada a Itzamna (que da el nombre una vez pasado a español com Izamal) que fue su creador. Tambien era el lugar de culto para Kinich, el dios sol.
Era una de las grandes ciudades ceremoniales, solor rivalizada por ChichenItza y Uxmal.
Se supone que habia 7 piramides en los tiempos mayas, de las visitas pues vi 5, y una mas que es la que esta ubicada debajo de la iglesia (que dan 6). La otra o aun no la encuentran o ya fue destruida.
Otra es que hay casas asi alrededor de las piramides, Imagino solo el que interesante a de ser decir "A si, vivo al lado de la piramide"

Ahora a las fotos

Arriba Izquierda, es la vista de la piramide de Kinich Kak Moo, que segun es la tercera mas grande de las piramides Mayas en Mexico. La foto la tome desde arriba de la Piramide de Itzamatul
Arriba Derecha, una foto ya mas cerquitas de la piramide superior de Kinich, uno puede subir toda, y se apreia una vista super de Izamal.
Enmedio Izquierda, el detalle de alguna otra piramide.
Enmedio Derecha, es otra vez una foto de la piramide de Kinich. Primero se suben unos escalones, y cuando crees que ya llegaste al toe de la piramide, pues no por que ves esto, que alla hay una segunda piramide que aun queda por subir.
Abajo Izquierda, es un lado de la piramide de Habuc.
Abajo Derecha, es la piramide de Itzamatul, tambien es un buen treco para subir, y con otra magnifica vista.


Bye por ahora

Jessica, la arqueologa tontita

Asi la imagen grandecita esta por aqui http://farm1.static.flickr.com/121/365985178_1b86678633_o.jpg

3 comments:

José Santos said...

Hola, que tal, yo soy un izamaleño y también a mi me ha entrado la curiosidad de ubicar todas las pirámides, por lo tanto estuve investigando en libros de varios autores locales y extranjeros, y descubrí que fueron 11 pirámides(en el libro: Relación de las cosas de Yucatán de Fray Diego de Landa y el de Yucatán, tierra del faisán y el venado de Antonio Mediz Bolio) las que tenía esta bella ciudad, sin embargo actualmente hay a la vista 7 y 2 están convertidas en otros sitios (Ex-Convento y Mercado municipal), las otras dos no las he ubicado.
Me imagino que te falto ubicar que debajo del mercado hay una, dentro de un hotel hay otra y dentro de una escuela está el último. Por cierto, estube haciendo un croquis con la ubicación exacta de las pirámides y al unirlas en líneas forma lo que fué el cuerpo de Zamná, exactamente como está escrito en la leyenda. Por último, yo tengo una hermosa vista en el patio de mi casa. Ni mas ni menos que la majestuosa pirámide de Kinich Kakmó, colinda con mi casa. Pronto haré un blog dedicado a Izamal, leyendas, anécdotas, historias increíbles y muchas otras cosas publicaré. Saludos. Mi blog es:
http://mundotodologo.blogspot.com
Gracias.

Anonymous said...

Hola! Muy interesante! Tambien quiero ir a Pirámides mayas :)

Anonymous said...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)