Sunday, February 20, 2011

Los hombres que no amaban a las mujeres





Ya tenia rato me habían recomendado leer los 3 libros de la serie Millenium de Stieg Larsson. Pero solo había libros de pasta dura, los cuales se me hacían muy caros (rondando los $400 por libro) afortunadamente ya han salido los 2 primeros tomos en edición económica (alrededor de $200) así que me he leído el primero.

El libro tiene dos personajes principales.

Por un lado Lisbeth Salander una chica con serios problemas para convivir en sociedad, de hecho declarada incapacitada por la corte sueca, y que antes iba por la vida solo pasando, pero que en este libro trabaja como investigadora privada para una empresa siendo una de las mejores, aunque la mayoría piensa que solo sirve de recadera y que esta medio boba y medio loca. La gente suele verla como bicho raro y su apariencia ayuda a reforzar la imagen. Todo un personaje complicado, con un pasado y presente que realmente se sale de los parámetros y una visión de la moralidad y ética muy particular.

Como coprotagonista esta Mikael Blomkvist un periodista que al inicio de la novela cae en desgracia tras perder un juicio por difamación ante un mega empresario bursátil Wennerstrom por publicar un articulo sin pruebas. En esta situación se encuentra cuando otro empresario Henrik Vanger lo contrata para resolver un misterio de desaparición de mas de 30 años ofreciéndole a cambio la posibilidad de tener las pruebas para atacar a Wennerstrom.

Mikael investigara el caso de la desaparición pero resultara mucho mas complicado de lo que parece, aparte de tener que enredarse con todos los miembros de la familia Vanger, tanto a favor como en contra de la investigación que realiza. Durante un punto de su investigación requiere de ayuda, y es ahí donde conoce a Lisbeth Salander. El encuentro de ambos personajes y el choque de sus personalidades le dará una sabor bastante interesante a esta segunda parte del libro.

El final esta bien logrado, y cierra adecuadamente tanto el misterio como las historias paralelas de ambos personajes. Si bien es el primero de una trilogía, el libro se contiene por si solo , nada de puntos en el aire para la continuación.

Bastante entretenido el libro.

No comments: